[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

sexta-feira, 10 de março de 2017

Obsolescencia programada


Se denomina obsolescencia programada a la planificación del fin de la vida útil de un producto, de forma que, después de un tiempo determinado por el fabricante, dicho producto deja de funcionar, pasa a ser inservible.

La obsolescencia programada es una de las muchas estrategias que el sistema capitalista tiene para empujar a la gente hacia el consumo incontrolado y continuo. Y decimos que es una estrategia propia del sistema capitalista porque en el mundo socialista y comunista esta práctica no se puso en marcha. Hay varios ejemplos que lo verifican, como veremos más adelante.

ARTÍCULO RELACIONADO: Ver artículo El consumo (Juan Pérez Ventura, Septiembre 2012)

Un ejemplo recurrente para evidenciar la obsolescencia programada son las impresoras, que poseen un chip con recuento de impresiones, de forma que cuando llega a un determinado número deja de funcionar, siendo más rentable comprar una nueva que repararla. Y es aquí donde está la clave de la obsolescencia programada: que es más barato comprarse un producto nuevo que reparar el que se ha quedado obsoleto. Así es como el consumidor queda obligado a volver a comprar.

Esto no sólo ocurre con las impresoras, sino con cualquier otro producto electrónico, desde lavadoras y frigoríficos hasta teléfonos móviles, televisiones y ordenadores.
 
(...)

Sem comentários: