[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

sexta-feira, 28 de abril de 2017

Bruselas lleva a España ante la Justicia europea por no aplicar aún la directiva hipotecaria


Cope


Economía
por: Moncho Veloso - Madrid
 

Economía

»   La Comisión Europea denuncia a España, Croacia, Chipre y Portugal por su retraso de un año en la transposición de la nueva norma europea que eleva la protección del consumidor
Imagen de archivo de una protesta en Toledo de afectados por hipotecas abusivas
ANA PÉREZ HERRERA
Imagen de archivo de una protesta en Toledo de afectados por hipotecas abusivas
Nuevo toque de atención de las autoridades comunitarias al Gobierno español por la normativa hipotecaria nacional. La Comisión Europea ha decidido denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber incorporado todavía al ordenamiento jurídico del país la directiva sobre créditos hipotecarios, que refuerza la protección del consumidor bancario al suscribir un préstamo para la compra de la vivienda.

Cierto es que el Ministerio de Economía lleva varios meses trabajando en la transposición de esa normativa, mediante una reforma que entre otras cosas obligará a los clientes a firmar de su puño y letra que entienden todas las cláusulas de la hipoteca, que reforzará el papel de prevención de los notarios y que creará una contrato hipotecario estadarizado. Sin embargo, esos trabajos llegan tarde.

 Los Estados miembros debían haber incorporado esa directiva hipotecaria a su legislación en mayo de 2016 como tarde, esto es, hace ahora un año. España, que recibió una suerte de prórroga al encontrarse entonces sin Gobierno, ha incumplido ese plazo junto con Croacia, Chipre y Portugal.(...)

Sem comentários: