[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 6 de abril de 2017

Ecommerce: las pequeñas empresas apenas se asoman al gran escaparate digital


Cope


Economía


por: María José Pérez-Barco - Madrid

Economía

»   Apenas un 20% de las pymes españolas venden sus productos a través de internet


Ecommerce: las pequeñas empresas apenas se asoman al gran escaparate digital
Son escaparates abiertos las 24 horas del día y los 7 días de la semana, con todo su catálogo de productos visible y en exposición, que requieren menos inversión y menos personal para atenderlos. Estas son algunas de las grandes ventajas que aporta una tienda virtual propia, que parece convertirse en una opción para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas en esta era digital. Si bien el ecommerce ha despegado con fuerza en España, no termina de calar entre pymes y micropymes, atemorizadas por competir con la infraestructura y logística de los grandes gigantes, entre otras cosas.

Pero no queda más remedio que subirse al tren del ecommerce. Las cifras así lo corroboran: según el Ministerio de Industria, un 40% de españoles ya realiza compras online de forma habitual, es decir todos los meses. Eso significa que existe un universo de más de 18 millones de consumidores que adquieren productos y servicios a través de web, tiendas y plataformas online. Por tanto, son potenciales clientes para todo aquel que tenga presencia en un escaparate en la Red.
A pesar de ello, en 2015, sólo dos de cada diez pymes españolas (19,5%) vendía a través de internet, según el estudio de eBay «Las pymes españolas en el ámbito online», realizado por Madison Market Research. Cifras menores aporta otra investigación de Census Páginas Amarillas Soluciones Digitales, que estima que solo el 14% de las pequeñas empresas tiene ecommerce. En 2016, fue el 19%, según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). «El porcentaje de pymes que realizan ventas online aún está por debajo de la meta establecida para 2015 por la Unión Europea en su Agenda Digital: un 33%», comenta Juan Miguel Cuéllar, responsable de programas TIC’s de la Cámara de Comercio de España, una entidad que precisamente acaba de crear la Comisión de Digitalización para impulsar la transformación digital de todas las empresas y negocios del país.

La penetración del comercio electrónico en la pequeña empresa resulta por tanto insuficiente. «El ecommerce está creciendo en nuestro país de forma significativa. Sin embargo, las pymes están lejos de países de nuestro entorno en este proceso de digitalización: todavía tienen que asimilar que los nuevos modelos de negocio abren un sinfín de posibilidades siempre y cuando se creen a partir de herramientas fiables», dice Jaime Domingo, CEO de UniversalPay.

Las ventajas

(...)

Sem comentários: