[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quarta-feira, 26 de abril de 2017

El peor enemigo de nuestro oído: las carreteras

España




Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido




 
Madrid -


Un 26% de la población de España está expuesta a niveles de riesgo de contaminación acústica por el tráfico


Un atasco en Madrid.
Un atasco en Madrid.
 Alrededor de 12 millones de españoles, un 26% de la población, está expuesta a niveles de riesgo de ruido (por encima de los 55 decibelios durante todo el día de media) debido al tráfico viario. Así se desprende de los datos declarados por España a la Comisión Europea referidos a las grandes aglomeraciones urbanas y grandes vías del país. El tráfico es la principal fuente de contaminación acústica en España y en Europa, donde se estima que 100 millones de personas están sometidos a niveles de riesgo.

Este miércoles se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido y la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha difundido esta semana un informe sobre este problema, partiendo de la directiva que obliga a los países a acometer medidas contra este tipo de contaminación.

Esta agencia cifra en 100 millones los ciudadanos que soportan niveles de riesgo (por encima de los 55 decibelios de media a lo largo del día) por el tráfico en los 33 Estados miembros de la EEA (que no solo incluye a los 28 países de la UE, sino también otros como Turquía). Es decir, uno de cada cinco ciudadanos está expuesto a esos niveles altos por el tráfico. En el caso español, el problema se acentúa aún más: uno de cada cuatro está expuesto, esos 12 millones reportados por el Gobierno en abril de 2016 que sirven de base para el informe de la EEA.

Un equipo de expertos de la Universidad Autónoma de Barcelona es el encargado de la recopilación de los datos de los 33 miembros de la agencia europea. Miquel Sáinz de la Maza, uno de sus analistas, estima, sin embargo, que los datos reales de España pueden ser aún mayores, rozando los 15 millones de personas afectadas por el ruido del tráfico por carretera.

Sem comentários: