[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 20 de abril de 2017

La banca española pide crear un mercado hipotecario europeo único


Cope


Economía

por: Moncho Veloso / María Cuesta - Madrid

Economía

»   La AEB alerta de que el Brexit dificulta la creación de la Unión de Mercados de Capitales y resta importancia a la desregulación de Trump
El presidente de la AEB, José María Roldán
MAYA BALANYA
El presidente de la AEB, José María Roldán
Más unión bancaria europea, pero no solo regulatoria. El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha reclamado este miércoles a las autoridades comunitarias que avancen en la creación de un mercado único de servicios financieros minoristas, incluido el de hipotecas. O lo que es lo mismo, que los ciudadanos europeos puedan contratar cuentas, depósitos, créditos, tarjetas y seguros y operar con ellos sin importar las fronteras nacionales. Y por tanto que cada banco de cualquier país puedan distribuir los suyos en el resto de Estados miembros.

"Sin duda, una buena idea, que en parte quedó interrumpida después de la crisis y que ahora ha sido retomado es la de crear un mercado único de servicios financieros minoristas", ha dicho el banquero durante su intervención en la primera jornada del XXIV Encuentro del Sector Financiero de ABC, donde ha recordado que la banca europea ya ha avanzado mucho en la armonización de determinados productos bancarios como los fondos de inversión.
Al respecto, Roldán cree que la fórmula de comercialización de fondos a nivel comunitario "no solo es posible, sino incluso indispensable". Es más, la AEB apuesta por regularlo vía reglamento europeo, en lugar de con una directiva, para esta forma evitar distorsiones nacionales en su transposición y así avanzar en esa armonización de productos de forma más rápida. Y, al respecto, puso como ejemplo la posibilidad de crear un mercado hipotecario único. "Como los mercados hipotecarios de Europa continental presentan características similares entre sí, ese reglamento no alteraría en lo sustancial los distintos regímenes hipotecarios nacionales", ha dicho.

Roldán se ha referido a esa armonización de productos como una forma más de avanzar en la unión bancaria. "Los ciudadanos no observan que la mayor integración financiera sea una realidad en su vida cotidiana", ha dicho, pidiendo avanzar en materias que hagan ver a esos ciudadanos "que los proyectos europeos van a ampliar sus posibilidades de elección en materia de ahorro previsión y de financiación". Eso sí, Roldán también ha reclamado avanzar en cuestiones estructurales como la creación de un Fondo de Garantía de Depósitos común y eliminar barreras legales que frenan las fusiones transnacionales.
(...)

Sem comentários: