[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 20 de abril de 2017

La falta de fondos amenaza la lucha contra el hambre



Madrid - 20.ABR.2017

La creciente inseguridad y los severos recortes en ayuda internacional hacen peligrar la asistencia humanitaria a 20 millones de personas ante hambrunas en Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia

Unas mujeres recogen hojas de un árbol para cocinarlas en Apada (Sudán del Sur).
 
Unas mujeres recogen hojas de un árbol para cocinarlas en Apada (Sudán del Sur).
La creciente inseguridad y los severos recortes en ayuda internacional ponen en jaque a la asistencia humanitaria a un total estimado de 20 millones de personas que se enfrentan al riesgo de hambruna en Sudán del Sur, en el noreste de Nigeria, en Yemen y en Somalia. A estos obstáculos, se suman las crecientes dificultades de acceso a determinadas zonas del territorio, según han denunciado este jueves expertos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"La preparación y la actuación temprana no solo salvan vidas, sino que consiguen ser mucho más efectivas con los mismos recursos económicos", explica Arif Husain, economista jefe del PMA. El experto destaca que para responder a las emergencias las organizaciones humanitarias necesitan acceso seguro a las zonas vulnerables, compromiso por parte de la clase política y recursos financieros estables.

Para Husain la situación es distinta de la vivida en 2011, cuando el hambre se cebó con Somalia, cobrándose la vida de 260.000 personas. "Cuando se declaró la hambruna en aquel entonces, ya habían muerto muchas personas", recuerda. "Ahora disponemos de mayor financiación, pero mucho depende de lo que logremos recaudar en los próximos meses".

"Estamos ante una de las peores crisis de los últimos tiempos", asegura Reena Ghelani, responsable del departamento de Coordinación y Respuesta de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "Necesitamos fondos hoy, no mañana. Tenemos que actuar antes de que la situación se agrave". Las consecuencias están destinadas a durar mucho tiempo, insiste. "Incluso aquellos que logren sobrevivir probablemente arrastrarían el sufrimiento a lo largo de toda su vida".

(...)

Sem comentários: