[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 4 de maio de 2017

El 90% de los televisores tendrán que adaptarse para ver la TDT en menos de cinco años


Cope

 
Televisión - Noticias De Televisión
 
por: Federico Marín Bellón - Madrid

Noticias de Televisión

La llegada de la DVB-T2, el nuevo estándar tecnológico, obligará a comprar adaptadores. España se prepara además para el segundo dividendo digital, que hará necesario resintonizar y adaptar las antenas
TDT
ABC
TDT
El año pasado se vendieron en España algo más de tres millones de televisores: 3.124.000. La inmensa mayoría eran aparatos «inteligentes» y con capacidad de ofrecer imágenes en alta definición o HD (98,6%). Estas características, además del tamaño y el precio, eran las principales preocupaciones del comprador. Muchos también se plantearon la disyuntiva entre LCD, LED y pantalla de plasma, pero muy pocos preguntaron por un aspecto aún más importante, que puede determinar que el aparato quede obsoleto en un plazo de entre tres y cinco años.

Debido a la falta de información y planificación, prácticamente ningún consumidor conoce la tecnología DVB-T2 o TDT 2, un estándar que Europa adoptará casi con toda seguridad, porque permite comprimir mejor la señal televisiva. Esto será fundamental para mejorar las prestaciones de la TDT (todavía hay canales que no emiten en HD, por ejemplo). También ayudará a compensar el próximo dividendo digital, programado para 2020. Ya saben: habrá que volver a resintonizar aparatos y adaptar antenas. Esto es así porque la banda de frecuencias de los 700 megahercios, que ahora ocupan de forma parcial algunos canales de TDT, será cedida a los operadores de telecomunicaciones para desarrollar la tecnología 5G en teléfonos móviles. 

Pero volvamos al DVB-T2 o TDT 2. Del parque actual de televisores, 37,4 millones, apenas el 10%, la gama más alta, están preparados para el futuro. Incluso hay 12 millones que ni siquiera tienen HD. Casi más preocupante es otro dato: de los 3,12 millones de aparatos vendidos el año pasado, más de la mitad, el 54,5%, serán viejos en menos de un lustro o necesitarán un adaptador para que se pueda seguir viendo la TDT, algo que no afecta a las plataformas digitales o por internet. 

Por ello, los expertos piden que a partir del 1 de enero de 2018 no se permita la venta de televisores «que no lleven como mínimo un demodulador DVB-T2 y un descodificador MPEG2/4». En el caso de aparatos en ultra alta definición (UHD), «también deberían incorporar un descodificador HEVC», sistema de codificación que soporta incluso resoluciones de 8K.

Desactualizados hasta 2040

(...)

Sem comentários: