[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quarta-feira, 31 de maio de 2017

El estilo de vida occidental es el culpable de que nuestras arterias se endurezcan con los años


Cope
ABC Salud
Salud - Hábitos Vida Saludable 
 
por: M. LÓPEZ - Madrid

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

»   Los estilos de vida modificables, y no los factores genéticos, son los principales culpables de la rigidez de los vasos sanguíneos asociada a la edad
Nuestras arterias no tienen por qué volverse más rígidas con el paso de los años
ARCHIVO
Nuestras arterias no tienen por qué volverse más rígidas con el paso de los años
Es bien sabido que tanto la aterosclerosis, esto es, el endurecimiento de los vasos sanguíneos, como la consecuente hipertensión arterial son mucho más comunes en la población mayor que en los jóvenes. Y es que según envejecemos, nuestras venas y arterias se vuelven más rígidas. Pero, ¿esto tiene que ser obligatoriamente así? O dicho de otro modo, ¿no podemos disfrutar de un envejecimiento vascular saludable? Pues la verdad es que sí, y para ello solo tenemos que cuidarnos. Muy especialmente, como muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (EE.UU.), mantener un peso saludable y evitar la diabetes. Pero parece que nuestro actual estilo de vida nos lo pone muy difícil.

Como explica Teemu J. Niiranen, director de esta investigación publicada en la revista «Hypertension, «la idea generalizada es que el envejecimiento vascular es un proceso normal del envejecimiento. Según la gente va cumpliendo años, sus arterias se vuelven más rígidas y desarrollan hipertensión arterial. De hecho, es lo que sucede en la mayoría de la población que ha superado los 70 años. Pero esto no tiene por qué pasar».
No en vano, continúa el investigador, «en su mayor parte, los factores que aumentan la rigidez de la red de vasos sanguíneos del organismo no son genéticos. Los estilos de vida modificables son los principales culpables».

Envejecimiento vascular

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los historiales médicos de 3.196 mujeres y varones que, con una edad igual o superior, participaban en el Estudio del Corazón de Framingham. Y asimismo, definieron como ‘envejecimiento vascular saludable’ en esta sexta década de vida la presentación de unas cifras de presión arterial normales y de una velocidad de onda de pulso –un parámetro comúnmente empleado para medir la rigidez de las arterias– cercana a la que tienen los jóvenes sanos que aún no han llegado a la treintena.

(...)

Sem comentários: