[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 4 de maio de 2017

El precio de la electricidad hasta abril fue un 80% más caro que el año pasado


Cope


Economía
 
por: Javier González Navarro - Madrid

Economía

La escasez de lluvia y viento y la subida del gas y del petróleo dispararon los costes
El precio de la electricidad hasta abril fue un 80% más caro que el año pasado
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, advirtió hace tres meses en Barcelona de que «nos tenemos que acostumbrar a precios más altos de la electricidad este año» en comparación con 2016. «Serán más parecidos a los de 2015, pues el año pasado fue atípico», subrayó. Esta predicción del ministro se está cumpliendo con creces, ya que los precios de la luz en el mercado mayorista han sido hasta abril un 80% más caros que en el mismo periodo de 2016, según los datos de OMIE, el gestor de ese «pool».

Las causas de este encarecimiento son principalmente dos: la falta de lluvia y viento y el encarecimiento del petróleo y del gas natural.
Hay que recordar que los precios del mercado mayorista –donde los productores ofrecen su electricidad y las compañías las adquieren para venderla a sus clientes– se fijan cada hora de todos los días casando la oferta con la demanda, ya que esta energía no se puede almacenar. Los primeros precios los determina la generación eléctrica más barata, es decir, la hidráulica, eólica y nuclear. Después entran las más caras: el carbón y el gas natural. Como el mecanismo, el mismo que utiliza la mayoría de la Unión Europea, establece que la última tecnología en casar precios es la que fija el coste de toda la electricidad, es el gas el que cierre el precio.

Precisamente el gas natural alcanza sus niveles más altos en los primeros meses del año por el fuerte aumento de la demanda en muchos países debido al frío. Además, los precios internacionales de este combustible suelen ir en paralelo al petróleo, que este año está notablemente más caro que en 2016.

Cómo afecta a la factura

(...)

Sem comentários: