[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 18 de maio de 2017

FACUA considera insuficiente el acuerdo del Parlamento Europeo para reducir el desperdicio de alimentos

La propuesta aprobada no deja de ser una mera declaración de intenciones, que no concreta medidas efectivas para alcanzar los objetivos ni es vinculante para la Comisión Europea o para los estados miembros.

FACUA considera insuficiente el acuerdo del Parlamento Europeo para reducir el desperdicio de alimentos
 
FACUA.org
 
Internacional - 18/5/2017
 
FACUA-Consumidores en Acción considera insuficiente la resolución no legislativa aprobada por el Parlamento Europeo para implantar medidas encaminadas a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos. El acuerdo no deja de ser una mera declaración de intenciones, que no dota a la Unión Europea ni a los Estados miembro de instrumentos efectivos para conseguir los objetivos que se persiguen.

La propuesta aprobada por el Parlamento Europeo con 623 votos a favor, 33 en contra y 20 abstenciones, a instancias de la socialdemócrata croata Bikjana Borzan, deberá continuar su tramitación ante la Comisión Europea antes de convertirse en norma obligada para todos los países miembros de la UE. Pero resulta que el acuerdo, de hecho, ni siquiera es vinculante para la Comisión Europea.

FACUA reclama medidas que sean realmente efectivas, de obligado cumplimiento por parte de los Estados, y que se establezca en todo el territorio de la Unión Europea un sistema de sanciones para los supermercados e hipermercados, si éstos se niegan a donar sus excedentes de alimentos a entidades de carácter solidario.

La asociación recuerda que hace más de dos años ya pidió para España una normativa similar a la aprobada entonces en Francia, para obligar a los supermecados a donar sus excedentes de alimentos a comedores sociales, bancos de alimentos y ONG, y evitar así que terminaran en la basura.
 
(...)

Sem comentários: