[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

segunda-feira, 29 de maio de 2017

Psicofármacos, drogas y alcohol, los otros compañeros de viaje


Cope


Galicia
 
por: P. ABET/Z. RIAL - Santiago

Galicia

»   Tráfico alerta sobre el aumento de positivos por este tipo de sustancias entre los conductores profesionales

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control de drogas de carretera
ABC
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico, durante un control de drogas de carretera
Drogas, medicinas y alcohol son en muchas ocasiones los inesperados compañeros de viaje de algunos de los conductores que circulan por las carreteras gallegas. Las estadísticas de la Guardia Civil de Tráfico revelan que un 40 por ciento de los fallecidos en accidentes viales en la Comunidad gallega en 2015 habían consumido alcohol por encima de la tasa legal permitida (0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado), cocaína, opiáceos, anfetaminas o psicofármacos.

Un cóctel letal que se sigue dando más en hombres que en mujeres (la proporción está en el 70 por ciento frente al 30), aunque este desfase tiende a reducirse en comparación con las cifras de años anteriores. En una charla mantenida con ABC, Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia, revela que un 40 por ciento de los controles de drogas que se realizan en Galicia son positivos. Aunque aclara: «Este tanto por ciento es tan escandaloso porque los test son selectivos. En el caso de las drogas buscamos un perfil, una zonas y unas horas determinadas», sostiene. Concretando, el pasado año se realizaron en las carreteras gallegas unos 10.000 controles antidrogas, de los que 4.400 fueron positivos.
La mayoría de ellos se saldaron con una infracción administrativa que supone una multa de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Esta infracción, anota Molano, pasa a ser penal si se confirma que hubo alteración en la conducción o en los casos en los que se produjo un accidente previo. Acerca del tipo de consumidor de drogas al volante, las estadísticas relatan que en los más jóvenes es más habitual la detección de cannabis. En el caso de los pilotos de entre 30 y 40 años, este consumo se dirige hacia la cocaína, la droga más común en esta horquilla de edad.
"A lo largo del año pasado
se realizaron 10.000
controles, de los que un
40% fueron positivos, una
cifra muy elevada porque
son selectivos en busca
de un perfil claro
Otra de las preocupaciones de los agentes de Tráfico en la Comunidad se cierne sobre los conductores profesionales. «Lo cierto es que nos están sorprendiendo los resultados que estamos obteniendo de estos controles. Dábamos por hecho que la proporción de conductores profesionales que se ponían al volante tras haber probado las drogas era menor, porque entre otras cosas se están jugando su trabajo. Pero lo cierto es que al incrementar los controles nos hemos llevado una pequeña decepción. Es una minoría, pero sí que estamos notando casos en transportistas de larga distancia, igual para hacer frente a las jornadas y el cansancio», explica el jefe de Tráfico en la Comunidad.
(...)

Sem comentários: