[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quarta-feira, 14 de junho de 2017

Adiós al «roaming» en la UE


Cope
 

Sociedad
 
por: Isabel Miranda - Madrid

Telefonía móvil

»  El recargo telefónico por usar el móvil en el extranjero deja de aplicarse este jueves, pero hay condiciones que es mejor conocer 


 
Se han acabado las excusas para no llamar si se va de viaje, siempre que sea dentro de la Unión Europea. Desde este jueves, el llamado «roaming», el recargo telefónico que cobran las operadoras por usar el móvil en el extranjero, dejará de aplicarse a los ciudadanos de los Estados miembros. A partir de mañana, a los usuarios les costará lo mismo llamar un viernes cualquiera a sus hijos para saber dónde están, que contar cómo están siendo sus vacaciones en Croacia a la familia que se ha quedado en la península. Eso sí, esto no significa que ahora haya «barra libre» de móvil: hay condiciones que se deben conocer.

«Siempre recomendamos informarse bien antes de viajar y llamar a la operadora, sobre todo si es la primera vez que lo hace. Merece la pena consultarlo para evitar sorpresas», explican desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). No obstante, valoran positivamente la medida, ya que abre el proceso a eliminar definitivamente estos cargos «abusivos».

¿Donde se aplica?

De forma obligatoria, se aplica desde mañana a las llamadas emitidas y recibidas en los 28 países miembros. Hay que tener en cuenta que ni Andorra ni Suiza estarían incluídas. Además, se prevé que pronto se amplíe a los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Hay algunas compañías que ya ofrecen las nuevas condiciones tarifarias en países fuera de la UE. Movistar y Orange lo hacen con los países del EEE, mientras que Vodafone lo ha ampliado también a Estados Unidos, Suiza, Albania y Turquía. En Reino Unido, como país de la UE, también se aplicará la normativa, pero será otro punto que deba abordarse en las negociaciones sobre el Brexit.

¿Hay que darse de alta?

La aplicación de la nueva normativa será automática por parte de las operadoras, por lo que el usuario no necesita activar nada. No obstante, desde las asociaciones de consumidores recomiendan llamar para solicitar información, ya que hay condiciones que varían para cada tarifa.

¿Hay límite con las llamadas?

(...)

Sem comentários: