[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

sexta-feira, 16 de junho de 2017

Adiós a la publicidad encubierta en Instagram: los «influencers» deberán ser más transparentes


Cope
ABC Tecnología


Tecnología - Redes 

por: J.M. Sánchez -Madrid

Tecnología - Redes



»   La red de fotografía anuncia un sistema para informar de la existencia de una relación comercial entre celebridades y marcas a través de una etiqueta


Paula Echevarría, actriz española, utiliza su perfil de redes sociales para publicitar productos
ARCHIVO
Paula Echevarría, actriz española, utiliza su perfil de redes sociales para publicitar productos

Una imagen vale más que mil palabras, pero en los tiempos de internet y las redes sociales también algunos fajos de billetes. Y si no que se lo digan a Instagram, que ha pasado de ser una mera red de fotografía a ser foco de atención en campañas de publicidad. Personas famosas, celebridades y usuarios considerados «influencers» han encontrado un filón (económico) en los últimos años para obtener dádivas y pago en especies por el simple hecho de dar a conocer entre sus miles de seguidores un producto a través de sus perfiles, aunque gran parte de las ocasiones el usuario receptor del mensaje desconoce que se trata de un contenido patrocinado. Esa actividad, sin embargo, puede tener los días contados.

Se sabe que celebridades que suman numerosos seguidores han llegado a acuerdos para hablar de ropa, comida y otros artículos, aunque no está claro cuántos lo hacen ni el caché que reciben. Los llamados «influencers» o personalidades influyentes han sabido sacar provecho (económico) de YouTube, Facebook, Twitter o Instagram para fines lucrativos. Es cierto, pero ésta última, ante la presión social, ha decidido solicitar la colaboración de estos usuarios para informar a los seguidores de un contenido pagado dado que las promociones de productos se han vuelto más habituales. El servicio digital quiere, con ello, que quede manifiestamente claro.

En los próximos meses, según ha confirmado la plataforma a través de un comunicado, lanzará una opción llamada «Paid partnership with» por la cual se informará en los mensajes e imágenes publicadas. Se hará por medio de una etiqueta o leyenda que mostrará una «relación comercial» entre los «influencers» y una marca comercial. El nuevo servicio, que se encuentra en pruebas con un grupo de usuarios, estará disponible en las próximas semanas. Por ahora se desconoce si será únicamente opcional, aunque vendrá junto con una serie de normas específicas para su debido cumplimiento. 

Esta nueva etiqueta no solamente se aplicará a las imágenes, sino también a las Historias, una opción de la plataforma que permite difundir contenido efímero, es decir, que desaparece pasadas las veinticuatro horas desde su publicación. La medida de Instagram, que podría resolver el problema de la publicidad encubierta, viene, por un lado, para intentar que los autores sean más transparentes pero, por otro, para tener a mano un sistema de monitorización y seguimiento de ese contenido retribuido. Tanto los usuarios influyentes como la marca tendrán a mano estadísticas sobre el impacto de sus campañas.
(...)

Sem comentários: