[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

segunda-feira, 12 de junho de 2017

Guía para no perderse (o arruinarse) con el fin del ‘roaming’


Economía

Madrid -

El recargo por llamar y navegar con el móvil desde otro país de la UE desaparece el día 15, pero todavía hay mucha letra pequeña

Una mujer toma una foto con su móvil en Bratislava (Eslovaquia).
 
El próximo jueves, día 15 de junio, desaparecerá el roaming, el recargo que cobran las compañías por llamar o navegar con el móvil desde otro país de la Unión Europea. Tras más de una década de lucha en las instituciones comunitarias, los ciudadanos podrán usar sus móviles por Europa como si estuvieran en su propio país. No obstante, la eliminación de ese sobrecoste está sujeto a una serie de condiciones que no conviene olvidar para no llevarse sustos en la factura.

Estas son algunas de esas cuestiones claves que hay que tener en cuenta si quieres viajar a la UE y seguir utilizando el móvil.

¿Qué es el roaming? El roaming o cargo de itinerancia son los sobrecostes que las compañías cobran a sus clientes cuando viajan al extranjero, no solo por llamar y enviar SMS sino también por recibirlos, así como por el consumo de datos cuando se conectan a Internet desde el móvil. Las compañías justifican ese recargo por los costes mayoristas que, a su vez, deben pagar a las operadoras extranjeras por el uso de sus redes cuando sus abonados se comunican desde el extranjero. No obstante, esos pagos mayoristas son ínfimos en comparación con lo que le cobran a sus clientes, por lo que han obtenido un gran beneficio.

¿A cuánto se elevaba ese recargo? Hace apenas una década, el roaming era un recargo tan elevado que, en la práctica, suponía la imposibilidad de usar el móvil cuando se viajaba por la UE para la mayor parte de los consumidores. Para hacerse una idea de esa carestía, basta apuntar que desde 2007 la UE ha impuesto a las compañías reducciones de precios de las llamadas desde el extranjero del 92%, y el roaming de datos es ahora un 96% más barato que en 2012, cuando se aplicó el primer tope máximo de precios para la navegación por el móvil, según datos de la Comisión Europea. No es de extrañar que desde entonces se haya multiplicado por más de 100 el consumo de datos del extranjero.
La desaparición del roaming ha costado diez años.
La desaparición del roaming ha costado diez años.
¿Qué es el Roam like at Home?
(...)

Sem comentários: