[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 8 de junho de 2017

Los niños que no beben leche de vaca son ‘bajitos’ para su edad


Cope
ABC Salud
Salud - Hábitos Vida Saludable
 
por: R. I. - Madrid

CRECIMIENTO INFANTIL

»   Los niños de tres años que toman tres vasos diarios de leche de vaca son 1,5 centímetros más altos que aquellos que beben leche de otros animales o bebidas de origen vegetal
Los distintos tipos de leche de origen no vacuno amenazan a la leche tradicional
ARCHIVO
Los distintos tipos de leche de origen no vacuno amenazan a la leche tradicional
Concluida la lactancia materna, la leche de vaca se presenta como un componente esencial de la alimentación durante los primeros años de la infancia. O así ha venido sucediendo de forma tradicional, dado que en los últimos años han surgido nuevas ‘modas alimenticias’ que han desplazado a este producto vacuno en favor de la leche procedente de otros animales –oveja, cabra, etc.– e, incluso, de bebidas de origen vegetal –que ya no ‘leche’, caso de la bebida de soja–. Pero en lo que refiere a la infancia temprana, estas ‘leches’ y ‘bebidas’, ¿son tan saludables como la leche de vaca? O lo que es lo mismo, ¿también garantizan un crecimiento adecuado? Pues según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital St. Michael’s de Toronto (Canadá), no.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista «The American Journal of Clinical Nutrition», muestra que por cada vaso consumido a diario de leche de animales distintos de la vaca o de bebidas de origen vegetal, los niños con edades entre los dos y los siete años son 0,4 centímetros más bajos que la media correspondiente a su edad. Y asimismo, que por cada vaso de leche de vaca bebido al día, estos niños tienen una estatura 0,2 centímetros mayor que la de la media de su edad.
Como explica Jonathon Maguire, director de la investigación, «la estatura es un indicador importante de la salud general y el desarrollo en los niños. La leche de vaca ha sido una fuente fiable de proteínas y grasas, dos nutrientes esenciales para asegurar un crecimiento adecuado en la infancia temprana. Pero muchos padres están optando por dar otros tipos de leche y de bebidas a sus hijos que pueden tener un menor contenido nutricional».

Mejor de vaca

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron la estatura de 5.034 niños con edades comprendidas entre los 24 y los 72 meses, de los que el 92% bebía leche de vaca a diario y el 13% tomaba otros tipos de leches y bebidas vegetales también a diario.

(...)

Sem comentários: