[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quarta-feira, 28 de junho de 2017

México multa a cinco aerolíneas por cobrar la primera maleta a los pasajeros



Economía

La Procuraduría Federal del Consumidor sanciona a Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus y JetBlue Airways a pagar un total de 22,4 millones de pesos, algo más de 1,2 millones de dólares

Aviones de Interjet, Volaris y VivaAerobus.
 Bloomberg
Aviones de Interjet, Volaris y VivaAerobus.
Dos nuevas medidas han reforzado los derechos del consumidor frente a las aerolíneas en México en apenas 24 horas. Mientras que este lunes los decretos incluidos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor abrían la puerta a que los pasajeros pudieran pedir una indemnización por retrasos de los vuelos, este martes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a cinco aerolíneas con 22,4 millones de pesos (algo más de 1,2 millones de dólares) por cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.

La sanción ha caído sobre las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways. Según reza el comunicado de la Profeco, mantiene además abiertos dos procesos contra United Airlines y American Airlines, por la misma infracción, “los cuales se resolverán en los próximos días”. Estos avances se producen precisamente gracias a los decretos aprobados este lunes. Para la fiscalía, el cobro de la primera maleta a los pasajeros “contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento”.

Asimismo, en el comunicado, la Profeco ha incidido en que: "Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país".

Aeroméxico ha recibido la mayor multa y deberá pagar 6,3 millones de pesos (unos 350.000 dólares), le sigue Interjet con 5,1 millones de pesos (más de 280.000 dólares); Volaris con 4,5 millones de pesos (unos 250.000 dólares); VivaAerobus tendrá que pagar 4,2 millones (algo más de 230.000 dólares); y JetBlue 2,3 millones (unos 128.000 dólares).

(...)

Sem comentários: