[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quarta-feira, 19 de julho de 2017

¿Cuánta agua debe beber tu hijo al día? Dos litros no es la respuesta



EL MÉDICO DE MI HIJ@

No hay ningún estudio de calidad que avale la necesidad de empapuzarse de agua ni de que eso sea bueno para nada

 
(Getty Images)
¿Cuánta agua debe beber tu hijo al día? Dos litros no es la respuesta
Últimamente estamos asistiendo a multitud de mensajes que insisten en la absurda idea de que hay que beber agua en abundancia, mucha agua, aunque no haga falta ni se tenga sed para estar hidratado. En el embarazo litros y litros, en la lactancia más litros, al bebé también hay que aguachinarle.

Parece que hayamos olvidado uno de los instintos básicos y una necesidad fundamental de nuestro cuerpo, la sed. La sed es un mecanismo por el cual nuestro organismo nos informa de que hay que reponer los líquidos que estamos perdiendo, mucha gente no tiene sed y es porque está bien hidratada, su organismo tiene el grado de humedad adecuado, esto es válido a no ser que esté en las calles de Córdoba a mediodía en pleno agosto.

Beber dos litros o más al día aparte de ser ridículo, podría estar contraindicado en el embarazo y lactancia, no porque el bebé flote en un líquido amniótico aguado o la leche se diluya, no, es que el riñón de la incauta bebedora de tanta agua sufre y puede provocarle una hiponatremia con sus perjudiciales consecuencias.

Pero, como saber si el bebé tiene sed y ¿cómo sabemos cuándo hay que darle agua? Los peques no sabrán decir que tiene sed, pero sienten el disconfor y lloran, esta sed será calmada por líquidos en general y no debemos olvidar que la leche es un líquido, básicamente agua, por lo que el bebé no necesita beber agua, sino leche y si es posible teta mejor, la teta le alimenta y le hidrata suficientemente, no hay porque embotijarle con la peregrina idea de que tiene que beber más agua. El nene mayorcito también tomará otros líquidos, un gazpacho, un caldo, una sopa, zumos (no industriales que tienen mucha azúcar), se le puede ofrecer agua, nada de Acuarius, ni colas ni otras bebidas superazucaradas, pero si no quiere es porque no la necesita, no hay que insistir.

(...)

Sem comentários: