[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

terça-feira, 18 de julho de 2017

El edulcorante que se usa en casi todo lo que 'adelgaza' y podría estar saboteándole la dieta



BUENAVIDA

El año pasado nos quitaron el azúcar. Ahora, una importante revisión de estudios asocia el aspartamo con un aumento de peso

El edulcorante que se usa en casi todo lo que 'adelgaza' y podría estar saboteándole la dieta
La evidencia científica en contra de los edulcorantes artificiales no para de aumentar. A las investigaciones publicadas en los últimos años se suman ahora los resultados de una importante revisión de 30 estudios observacionales publicada en el Canadian Medical Association Journal (siete de los cuales fueron llevados a cabo mediante el método científico más valorado: RCT, por sus siglas en inglés de randomized controlled trial, en español, prueba aleatoria controlada). La conclusión: el consumo de un producto o más al día con aspartamo, un edulcorante ampliamente utilizado en la industria alimentaria, puede provocar ganancia de peso y de contorno de la cintura e incluso hipertensión, mayor riesgo de infarto o mayor prevalencia de diabetes tipo 2.

Curiosamente, el estudio descubrió que los efectos de tomar esta sustancia a corto plazo estaban asociados con un mantenimiento del peso e incluso con la pérdida del mismo, mientras que los efectos a la larga se caracterizaban por todo lo contrario: un aumento en kilos. Es decir, mientras al principio parecen ayudar a controlar la báscula, en el largo plazo, este edulcorante, sustituto del azúcar en casi todos los alimentos que "adelgazan" producen el efecto contrario.

Es más, en el capítulo en el que los autores explican cómo deben interpretarse los resultados, explican que solo dos de os estudios evaluados reportaban una pérdida de peso a largo plazo y ambos estaban financiados por la industria.

"Creo que existe el prejuicio de que cuando algo tiene cero calorías, existe cero daño", explica a Time Meghan Azad, directora de la revisión. "Esta investigación me ha hecho ver claro que hay en juego algo más que las calorías".
(...)

Sem comentários: