[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 13 de julho de 2017

El nuevo sistema anticopia en la web abre una brecha entre las multinacionales y los usuarios

Cope

ABC Tecnología
Tecnología - Software 
 
por: J.M.SÁNCHEZ - Madrid

Tecnología - Software

»   El mecanismo aprobado impedirá que se pueda descargar video de plataformas digitales
El nuevo sistema anticopia en la web abre una brecha entre las multinacionales y los usuarios
El contenido audiovisual en internet ha estado cimentado por la infraestructura y el ancho de banda. Hoy tendencia por grandes empresas de internet, los derechos de autor han vivido en los últimos tiempos una serie de pulsos al calor de nuevas ideas de distribución digital. El Consorcio World Wide Web (W3C), organismo que establece los estándares de la web, una especie de aristocracia digital, ha aprobado recientemente un nuevo sistema anticopia o DRM (digital rights management, en inglés), que pone énfasis en los videos a través de internet.

Este anuncio viene al tiempo en que se avanza hacia el modelo HTML5, lenguaje de programación con el que se escriben todas las páginas web. La premisa del organismo es articular la forma para añadir como un estándar público y accesible las extensiones para cifrar el contenido audiovisual permitiendo a los navegadores web gestionar el contenido con DRM. Desarrollado desde hace cinco años, ese sistema de protección de video, llamado EME (encrypted media extensions, en inglés), pretende evitar la copia digital del contenido audiovisual al igual que los sistemas de protección anticopia que llevan las copias físicas. Esta decisión ha levantado, sin embargo, las críticas de organizaciones que defienden una internet más abierta y libre al considerar que perjudica los intereses de los consumidores.
El mecanismo de protección permitirá, de esta forma, que plataformas de «streaming» como Netflix puedan sentir tranquilidad al estar sus videos protegidos ante una copia y sin que los usuarios puedan instalar en sus navegadores web diferentes extensiones y «plugins» como Flash (Adobe) o Silverlight (Microsoft), considerado por expertos en seguridad informática como inseguros.

El nuevo estándar planteado establece que los sistemas anticopia se conecten directamente al navegador web en lugar de que plataformas de contenidos exijan el uso de molestos «plugins» o extensiones. Las multinacionales y empresas propietarias de los derechos aseguran que el establecimiento de un estándar protegerá los contenidos y ofrecerá, además, un mayor control de la privacidad. La idea trabajada es la inclusión de un sistema anticopia a los videos directamente en el cógido de programación de las diferentes páginas web.

(...)

Sem comentários: