[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 13 de julho de 2017

Los cebos en los que no debes caer al reservar tus vacaciones


Cope


Economía

por: Guillermo Ginés Sánchez - Madrid

Economía



»   Bruselas cuestiona los reclamos que utilizan páginas web de reservas para atraer usuarios


Una de cada tres compras "online" están relacionadas con el turismo
FOTOLIA
Una de cada tres compras

El turismo ha sido el sector que mejor ha entendido la revolución digital. Mientras otras industrias como la gran distribución deben reinventarse para entrar definitivamente en el carrito de la compra digital, las web de reservas «online» lideran este mercado desde hace años. Por ello son una referencia para el comercio electrónico español... y tienen un gran peso dentro de la propia industria turística.

Las cifras avalan esta posición. Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), casi un tercio de las compras que se realizaron en internet durante el tercer trimestre de 2016 procedieron de las agencias de viajes y operadores turísticos digitales. Millones de usuarios entran cada día en estas páginas para planificar sus vacaciones. Buscan, comparan y escogen la opción que consideran más beneficiosa. 

¿Tiene el consumidor toda la información en este proceso? Según la Comisión Europea, no. La Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) publicó en abril un estudio en el que muestra que, de 352 páginas dedicadas a la comparación de precios y las reservas de viajes, solo 117 eran fiables. Un tercio del total.

Los trucos de las agencias

Distintos factores explican la distorsión. Por ejemplo, algo tan simple (y frecuente) como que el usuario tiene que pagar por su reserva un precio superior al ofrecido inicialmente. O que algunas promociones ofrecidas en otros canales no se pueden encontrar en la web. O que coletillas como «últimas habitaciones disponibles» en realidad solo hacen referencia al contenido de esa web en concreto.
(...)

Sem comentários: