[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quarta-feira, 19 de julho de 2017

¿Los consumidores dan por finalizada la crisis?



Cope


Economía
 
por: DOLORES GÓMEZ Madrid

Economía

»   Crece la economía española gracias al repunte del consumo y la demada interna
Evolución del indicador sintético de consumo
Informe sobre el consumo interno de EQUIPO ECONÓMICO
 
Evolución del indicador sintético de consumo
El final de la crisis se ha medido con índices macroeconómicos que no parecían convencer a todos. Aumenta el PIB, desciende el paro, crece el empleo, mejoran los mercados financieros y un largo etcétera. Sin embargo, según el informe de Equipo Económico, la recuperación ha llegado al consumidor y se puede considerar que el incremento del consumo está consolidado por diversos factores. 

La economía española crece por el momento un 3,3%, una variación por encima de la media de la Unión Europea y se espera un avance similar para el año que viene. Esta cifra está acompañada de muchas otras.

Empleo

El crecimiento del PIB se está reflejando en el aumento del empleo. Con una variación anual cercana al 4%, el empleo sube más que en los últimos cinco años y la tasa de paro en 2017 es de 18,8%, una cifra ampliamente mejorable, pero 8 puntos porcentuales inferior a la de 2013. Según los datos de Equipo Económico, la creación de puestos de trabajo crecerá un 2,8% este año y un 2,4% en 2018 continuando con la recuperación.

Confianza

La confianza de los consumidores ha mejorado, al igual que han aumentado sus expectativas. En el informe de la consultora se muestra como uno de los principales factores de la recuperación es el consumo. El ICC –Índice de Confianza del Consumidor– muestra una tendencia creciente desde mediados del año 2012 y, a pesar del descenso de finales de 2015, durante el último año y medio ha tenido un nuevo repunte y, en especial, durante el pasado mes de junio.

Ahorro y riqueza

(...)

Sem comentários: