[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 13 de julho de 2017

Nueve de cada diez anuncios de la tele incumplen el código para proteger a los niños de la obesidad


Materia
                                                                                               III
 

Un estudio alerta de que la industria alimentaria incumple sus compromisos éticos

Una niña ve la televisión.
Una niña ve la televisión.
España sufre una epidemia de obesidad y el problema es especialmente preocupante en los niños. Un 40% de ellos tiene sobrepeso u obesidad que aumentan el riesgo de que sufran diabetes, cáncer y otras enfermedades cuando sean adultos o incluso de adolescentes. Uno de los frentes en los que se lucha para atajar este problema es el de la publicidad, donde abundan reclamos engañosos de bebidas y alimentos con demasiada grasa, sal y azúcar.

En España existe desde 2005 un código para evitar que los anuncios en televisión para menores de 12 años y en horarios infantiles incrementen el problema. El Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos Dirigida a Menores (PAOS) es un compromiso de carácter voluntario firmado por empresas de la industria alimentaria. No diferencia entre productos más o menos sanos, sino que propone cumplir unos estándares éticos, como evitar empujar a los niños a la compra directa, no ofrecerles información engañosa o demasiado compleja o no usar a personajes famosos en sus promociones, una práctica relacionada con el avance de la obesidad.

Más de una década después de que el Ministerio de Sanidad y las empresas representadas por la Federación Española de Industrias de Alimentos y Bebidas (FIAB) firmasen este pacto voluntario, un estudio alerta del casi nulo cumplimiento que los anunciantes y las cadenas de televisión, adheridas en 2009, están haciendo del código.

Casi nueve de cada diez anuncios (el 88%) vulnera el PAOS, un porcentaje superior al registrado en 2008, cuando el nivel de incumplimiento rondaba el 50%. La mayoría de los anuncios incumple más de uno de los 25 compromisos incluidos en el pacto. Uno de los que registra un mayor nivel de incumplimiento es el que atañe a los personajes de ficción y famosos; uno de cada cuatro anuncios recurre a ellos, según el trabajo.
(...)

Sem comentários: