[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

terça-feira, 11 de julho de 2017

¿Se puede combatir la obsolescencia programada? El Parlamento Europeo plantea una serie de medidas


Cope
ABC Tecnología
Tecnología - Soluciones 
 
por: EUROPA PRESS - Madrid

Tecnología - Soluciones

»   Ente las propuestas planteadas por la Eurocámara está la de elaborar «criterios de resistencia mínima» por categoría de producto desde la fase de diseño
Detalle del iPhone 3G, un modelo ya discontinuado lanzado en 2008
AFP
Detalle del iPhone 3G, un modelo ya discontinuado lanzado en 2008
El pleno del Parlamento Europeo ha planteado este martes medidas para garantizar a los consumidores europeos productos duraderos y de alta calidad, así como para hacer frente a la obsolescencia programada tanto de productos tangibles como de programas informáticos.

En concreto, los eurodiputados han propuesto una definición europea del concepto de «obsolescencia» para bienes tangibles y soportes digitales, así como un sistema para analizar productos y detectar su obsolescencia programada. También plantean medidas disuasorias para los fabricantes.
Las propuestas sobre obsolescencia programadas forman parte de una resolución aprobada con 662 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones que pide a la Comisión Europea, a los países de la UE y a los fabricantes «medidas para garantizar a los consumidores europeos productos duraderos de alta calidad y que sean reparables».

Ente las medidas planteadas por la Eurocámara está la de elaborar «criterios de resistencia mínima» por categoría de producto desde la fase de diseño. También han abogado por alargar la garantía de los productos si una reparación conlleva más de un mes. Por otro lado, el Parlamento Europeo ha apostado por dar incentivos fiscales para favorecer la fabricación de productos duraderos, de alta calidad y que sean reparables, así como a la reparación y a la venta de segunda mano, para «impulsar la creación de empleo y reducir el desperdicio».

(...)

Sem comentários: