[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quarta-feira, 12 de julho de 2017

Sobresaltos


Cope


Cataluña 
 
Joan Carles Valero 
 
Joan Carles Valero - Letras expectativas


Toda revolución tecnológica comporta otra social y la digital lleva asociada otra política
 
Los jubilados ya no son analfabetos digitales porque pueden dedicar tiempo para ponerse al día, de modo que cuando nietos y abuelos se ponen a hablar, ahora somos los padres los que no nos enteramos. Las anteriores revoluciones del carbón, la electricidad y los motores de explosión, cambiaron músculos por máquinas, pero no fueron tan disruptivas como la actual de las neuronas y la inteligencia artificial. Afortunadamente, España no llega tarde a la revolución digital y goza de las mejores infraestructuras, según Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, que participó el lunes en uno de los Encuentros Hotusa junto al exministro Josep Piqué, que además de Exteriores y portavoz, también fue titular de Industria.

Con Amancio López de introductor, ambos destacaron las oportunidades de España en un mundo globalizado y digital, empezando por el idioma, dado que el castellano está llamada a ser la primera lengua materna del mundo. Ese vínculo lingüístico propio del «soft power», término utilizado en las relaciones internacionales para describir la capacidad para incidir en las acciones o intereses de otros valiéndose de medios culturales e ideológicos; unido a las relaciones diplomáticas propiciadas por el repliegue nacionalista de la política estadounidense, refuerza el papel de España en América Latina, donde comparten los valores occidentales con nosotros más que con sus vecinos del norte.

(...)

Sem comentários: