[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

segunda-feira, 28 de agosto de 2017

Adiós a la escasez de prefijos telefónicos

Competencia pone fin al riesgo de agotamiento de los números de teléfono fijos en algunas provincias.

in "El Pais", Ramón Muño
Madrid, 26 de Agosto
 
La nueva numeración solo afecta a la telefonía fija.  
La nueva numeración solo afecta a la telefonía fija.  
 
 
Los nuevos abonados a un teléfono fijo tienen garantizado a medio plazo que se les asignará un número telefónico. El riesgo de agotamiento que se detectó en algunas provincias el pasado año se ha disipado tras las medidas adoptadas por la Administración a finales de 2016, asignando nuevos rangos de numeración a las provincias en alerta y, en particular, Madrid y Gipuzkoa. 
 
En el último Plan Nacional de Numeración se pasó de 86,5 millones a 87,6 millones de números atribuidos en España, de los que se ocuparon un 79,79%, un porcentaje ligeramente superior al del año anterior (79,57%). No obstante, quedan libres aún 17,1 millones de números, por lo que, en el cómputo global “no hay riesgo de agotamiento a nivel global a medio plazo", según la CNMC. Esta numeración solo afecta a la telefonía fija, puesto que los móviles tienen otro modelo de asignación.

Es decir, hay números de sobra para alimentar a los teléfonos de todas las provincias españolas. Y si no los hubiera, la CNMC volvería a aplicar la misma solución que hace un año, ampliando el rango en las provincias necesitadas, tal y como ocurrió con Madrid y Gipuzkoa el año pasado. En la capital, tras haber agotado el prefijo 91, se habilitó también el 919 (más un número de seis cifras), mientras que los de la provincia vasca que empezaban solo por 943, ahora también cuentan con el 8437 como nuevo prefijo geográfico.

El Plan de Numeración adjudica los indicativos a las distintas provincias españolas y atribuye rangos de números a los servicios: geográficos, móviles, de tarificación adicional (para concursos, tarot, meteorología, etcétera), números cortos, de acceso a Internet, de radiobúsqueda, cobro revertido, números M2M de comunicación entre máquinas y otros. Así, los servicios móviles disponen de los números que comienzan por la cifra 6 o 7, mientras que los indicativos provinciales comienzan por las cifras 9 y 8 y la segunda cifra es siempre distinta de 0.

Del total de números fijos asignados, 43 millones (el 61,6% del total) están en manos de Telefónica, y los restantes 26,8 millones corresponden a otros operadores.

Más números

Además de los números geográficos, los móviles y los números de tarificación adicional –los 80Y y 90Y de los concursos y otros programas de contenido similar–, existen otros muchos tipos como los números cortos, los de cobro revertido, los de acceso Internet o los de consulta de números de abonados.

En el último año, destaca especialmente el descenso en la ocupación del rango 118AB atribuido para el servicio de consulta telefónica de números de abonado que después de años de una ocupación muy elevada, la aprobación de las nuevas tasas de numeración en 2014 ha generado una serie de solicitudes de cancelación de asignación aliviando el riesgo de agotamiento del rango.

 
 

Sem comentários: