[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

terça-feira, 19 de setembro de 2017

Así cambia su cuerpo con las estaciones


           BUENAVIDA
 
 
SALUD >

Su sistema inmune varía en cada época del año: aprenda a usarlo a su favor

cuerpo cambia estaciones
Vitamina C para el invierno, dieta Mediterránea durante todo el año y una buena dosis de ejercicio físico de forma regular. No es la pócima mágica para ser invencibles, pero sí para ayudar a nuestro sistema inmune a mantenerse en plena forma.

Imagínese una red gigante de células y órganos que trabajan a cada nanosegundo para mantener el organismo libre de bacterias, virus, hongos y cualquier agente extraño con intenciones infecciosas que nos pudieran llevar al abismo de las enfermedades, por muy leves que estas sean. Eso es lo que podríamos definir como nuestro sistema inmunológico: un mecanismo inteligentísimo que en su estado normal mantiene las enfermedades a raya.

Lo curioso es que algunas investigaciones, como la que desarrollaron expertos de la Universidad de Cambridge, Munich, Londres y Dresden, revelan que las diferentes estaciones del año pueden provocar alteraciones en el mismo. Esto demuestra una posible base genética en las variaciones fisiológicas en el estado de salud en plantas y animales, como resultado de una adaptación al ambiente exterior (luz solar, temperatura y dieta).

"La estacionalidad en la incidencia de las enfermedades infecciosas en humanos está claramente establecida", (Silvia Sánchez Ramón,  jefa de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital Ruber Internacional).

Según la doctora Silvia Sánchez Ramón, jefa de la Unidad de Inmunología Clínica del Hospital Ruber Internacional, "el 23% del genoma humano muestra oscilaciones estacionales, así como cambios significativos en la expresión de más de 4.000 genes en los glóbulos blancos de la sangre y en células del tejido adiposo”. ¿Qué podría significar esto? Pues que, efectivamente, el organismo está expuesto a sufrir enfermedades más o menos específicas dependiendo de si es invierno o verano.
(...)

Sem comentários: