[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

terça-feira, 5 de setembro de 2017

El uso de teléfonos móviles en el embarazo no afecta al desarrollo cerebral del futuro bebé

Contrariamente a lo sugerido por estudios previos, parece que el uso de estos dispositivos por las gestantes protege el desarrollo motor y del lenguaje de los descendientes 

ABC.es 
05.set.2017


El uso de móviles no está 'contraindicado' en el embarazo 
El uso de móviles no está 'contraindicado' en el embarazo - PIXABAY

En el año 2013 se publicó una investigación que alertaba de que el uso de teléfonos móviles durante el embarazo podía ser muy, pero que muy perjudicial para el futuro bebé. Y es que según sus conclusiones, los campos electromagnéticos de radiofrecuencia podrían afectar de forma muy negativa al desarrollo cerebral del feto. En consecuencia, y si bien el trabajo fue llevado a cabo con modelos animales –ratones–, parece que la gestación y la telefonía móvil parecen ser incompatibles. Pero, ¿esto es realmente así? Pues no. De hecho, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública en Oslo (Noruega) demuestra, para tranquilidad de las gestantes y de todo el entorno familiar, que estos campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles no tienen ningún efecto sobre el neurodesarrollo fetal.
Como explica Eleni Papadopoulou, directora de esta investigación publicada en la revista «BMC Public Health», «la preocupación por un daño sobre el feto ocasionado por los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, caso de los emitidos por los teléfonos móviles, deriva principalmente de estudios experimentales con modelos animales que han arrojado resultados inconsistentes. Y aunque nuestro estudio es de tipo observacional, nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de posibles efectos adversos sobre las capacidades de comunicación, del lenguaje y motoras de los niños por el uso de teléfonos móviles durante el embarazo».

¿Efecto beneficioso?

Para llevar a cabo el estudio, los autores recurrieron a un registro noruego en el que, bajo el nombre de ‘MoBa’, se registran los datos de 45.389 bebés y de sus madres, incluidos los referidos al uso de teléfonos móviles –aportado por las propias gestantes– durante el embarazo. Y asimismo, también contaron con datos sobre el uso maternal de dispositivos de telefonía móvil y neurodesarrollo infantil cuando los niños ya habían cumplido las edades de 3 y 5 años. Y contrariamente a como habían sugerido las investigaciones con modelos animales, parece que uso de estos dispositivos es bueno para el desarrollo cerebral de la descendencia.
Como apunta Jan Alexander, co-autor de la investigación, «nuestro estudio ha revelado por primera vez que el uso maternal de teléfonos móviles puede tener de hecho un impacto positivo. Más específicamente, el uso de estos teléfonos durante la gestación se asoció con un menor riesgo de que los niños tuvieran un menor riesgo de presentar unas menores capacidades motoras y del lenguaje a la edad de 3 años».

Nuestros resultados deben al menos tranquilizar a las madres
sobre el uso de teléfonos móviles durante la gestación
Jan Alexander
Concretamente, los resultados muestran que los niños nacidos de madres que utilizaron el móvil durante el embarazo tuvieron un riesgo un 27% menor de presentar una baja capacidad a la hora de elaborar oraciones complejas; un 14% inferior de tener una gramática incompleta; y un 31% menor de padecer un retraso moderado en el lenguaje al alcanzar su tercer cumpleaños.
Es más; comparados frente aquellos cuyas madres evitaron el uso de móviles durante la gestación, los niños nacidos de quienes sí los emplearon también mostraron una probabilidad un 14% inferior de tener unas bajas capacidades motoras a los 3 años.

No hay razón para preocuparse

En definitiva, y más que evitarlos, parece que los resultados animan a las gestantes a utilizar sus teléfonos móviles por el bien de sus descendientes. E incluso, a abusar de los mismos, dado que los efectos beneficiosos estuvieron relacionados por el nivel de uso comunicado por las madres.
Como concluye Jan Alexander, «nuestro trabajo provee evidencia de que el uso de teléfonos móviles por las mujeres embarazadas no se asocia con un riesgo de daños en el neurodesarrollo fetal. Y si bien los efectos beneficiosos observados deben tomarse con cautela dado las limitaciones comunes en los estudios observacionales, nuestros hallazgos deben al menos tranquilizar a las madres sobre el uso de teléfonos móviles durante la gestación».
 

Sem comentários: