[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

sexta-feira, 29 de setembro de 2017

Las tiendas de Comercio Justo, el corazón del movimiento


 

Alterconsumismo  

Coordinado por ANNA ARGEMÍ
COMERCIO JUSTO »

Las ventas de comercio justo en España alcanzan los 40 millones de euros


Las tiendas de Comercio Justo, el corazón del movimiento 
Desde la Coordinadora insistimos en que el auténtico Comercio Justo es mucho más que la compra y venta de productos elaborados en unas condiciones de trabajo dignas. Es y debe ser un movimiento social que persigue el desarrollo y la justicia a nivel global.

De ahí que las organizaciones y tiendas trabajemos no solo en la comercialización sino también en la sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia del consumo crítico y responsable, y en la incidencia política, para avanzar en políticas comerciales justas. La interrelación entre estas tres “patas” es lo que, en nuestra opinión, nos permite ir construyendo procesos de mejora reales, cambios tangibles y duraderos.

Recientemente desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) hemos publicado nuestro informe anual que analiza la realidad del sector en España, las tendencias y su evolución. Constatamos que las ventas han seguido creciendo, alcanzando los 40 millones de euros, lo que supone un 15% más que en 2015, un incremento que dobla al registrado en los dos últimos años. Este aumento de las ventas constituye sin duda una excelente noticia, especialmente porque contribuye a la calidad de vida de quienes han elaborado estos productos y también de su comunidad.

A su vez, las 75 tiendas de Comercio Justo integradas en la CECJ hemos logrado frenar la caída de ventas que comenzó en el 2008. Incluso, hemos aumentado la facturación respecto al año anterior, de 5’5 millones de euros a 5’8. Nuestro peso en el mercado, sin embargo, es solo de un 13%. Por su parte, las grandes superficies y el llamado canal HORECA, que agrupa a empresas de hostelería, restauración y catering, ganan peso económico en el sector, y generan el 74% del consumo de Comercio Justo.
(...)

Sem comentários: