[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

terça-feira, 31 de outubro de 2017

¿Compramos más si vamos al supermercado con hambre?


Madrid
Economía

El Nobel de Richard H. Thaler refleja el gran momento de la psicología económica


Imagine. Un amigo le regala unas entradas para acudir a ver en directo un partido de baloncesto. La cita se celebra en un pabellón que está a hora y media de su casa y justo el día del encuentro se desata una tormenta y finalmente decide no ir. ¿Se hubiera enfrentado a la lluvia si hubiera tenido que pagar las entradas de su bolsillo?

Jeffrey, un amigo de Richard H. Thaler, pensó que sí cuando le ocurrió un supuesto parecido. La respuesta llamó la atención del economista, pues contradecía totalmente la teoría económica clásica, que sostiene que es necesario ignorar los costes hundidos. Es decir, que una decisión no puede verse comprometida por gastos ya realizados e irrecuperables.

No fue el único comportamiento «incongruente» con la teoría económica que observó Thaler durante sus primeros años de investigación. A todas horas, sus amigos e incluso él mismo realizaban acciones irracionales desde la visión clásica, por lo que el autor decidió apuntar los que le parecían más relevantes en una lista. Esas anotaciones sobre comportamientos comunes realizados por personas corrientes fue el germen de sus investigaciones sobre la psicología económica. Un trabajo desarrollado durante décadas que fue reconocido el pasado 9 de octubre, cuando la Real Academia Sueca de las Ciencias concedió a Richard H. Thaler el Premio Nobel de Economía.

¿Por qué su aportación es tan relevante? Para la Academia, Thaler logra un gran avance en el campo la economía conductual al desarrollar distintas teorías que demuestran, básicamente, que no somos «robots económicos». Realizamos nuestras decisiones en base a factores irracionales. Sí. Si acudimos al supermercado con hambre, compraremos más.
(...)

Sem comentários: