[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

segunda-feira, 2 de outubro de 2017

El 10% de los infartos en personas jóvenes y de mediana edad tiene una causa genética


Cope
ABC Salud
Salud - Enfermedades

por: A. OTERO - Madrid

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

»   La hipercolesterolemia familiar se encuentra detrás de hasta un 8,7% de los ataques al corazón en personas menores de 65 años
La hipercolesterolemia familiar se encuentra detrás de muchos infartos en menores de 65 años
ARCHIVO
La hipercolesterolemia familiar se encuentra detrás de muchos infartos en menores de 65 años
Las enfermedades cardiovasculares se corresponden, con cerca de 17,5 millones de decesos solo en 2012, con la primera causa de mortalidad en todo el planeta. Unos decesos que, además de por los accidentes cerebrovasculares o ‘ictus’, son en su mayoría causados por los infartos agudos de miocardio. Pero, ¿qué se puede hacer para prevenir estos ataques al corazón? Pues básicamente, practicar ejercicio y seguir una alimentación adecuada. O lo que es lo mismo, llevar una vida ‘sana’. Más aún en el caso de aquellas personas que, como consecuencia de sus genes, tienen una predisposición hereditaria a desarrollar una enfermedad cardiovascular. Y no solo en el caso de los mayores. También en el de las personas jóvenes y de mediana edad. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda en Majadahonda (Madrid) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) muestra que cerca de un 10% de las personas padecen un infarto de miocardio antes de cumplir los 65 años portan un defecto genético que provoca el desarrollo de hipercolesterolemia familiar –enfermedad caracterizada por un incremento de la concentración del ‘colesterol malo’ en la sangre.

Como explica Pablo García Pavía, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of the American College of Cardiology», «identificar a las personas que padecen hipercolesterolemia familiar es muy importante ya que tienen mucho riesgo de sufrir un infarto de miocardio u otras enfermedades vasculares en edades tempranas de la vida».

Riesgo heredado

Las lipoproteínas de baja densidad –o ‘LDL’– son las encargadas de unirse al colesterol para transportarlo a través de la sangre. El problema es que cuando alcanza unos niveles excesivos, el c-LDL resultante de la unión de las LDL y del colesterol suele depositarse en las paredes de los vasos sanguíneos y formar las placas de ateroma que dan lugar a la aterosclerosis. De ahí que el c-LDL se conozca como ‘colesterol malo’ y deba ser reducido, pues las placas de ateroma, además de dificultar un flujo adecuado de la sangre, pueden romperse y provocar un trombo, lo que a su vez puede dar lugar a episodios cardiovasculares como un infarto de miocardio o un ictus.

En este contexto, la hipercolesterolemia familiar es una enfermedad hereditaria que provoca un aumento en las concentraciones plasmáticas de colesterol, principalmente del c-LDL. Una enfermedad que padece al menos 1 de 400 personas –para un total de cerca de 100.000 españoles afectados– y que, de acuerdo con las evidencias del nuevo estudio, parece encontrarse detrás de muchos de los infartos en personas jóvenes y de mediana edad.

(...)

Sem comentários: