[ Diretor: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano XII

segunda-feira, 30 de outubro de 2017

El mercado ecológico vive su momento más dulce y da el salto a la gran superficie

María José Pérez-BarcoMaría José Pérez-Barco

MADRID -
Economía

España es país de la UE con más hectáreas destinadas a la agricultura bio



Lo ecológico tira en España. Es un nuevo nicho de mercado con oportunidades que se multiplican, como reflejan diversos indicadores. Somos el país de la Unión Europea con más superficie dedicada a la producción agrícola ecológica, con casi dos millones de hectáreas. Y el quinto del mundo, tras Australia, Argentina, EE.UU. y China. Por no decir que, por primera vez, entramos en el top 10 de los naciones que más consumen este tipo de productos. Claro que aún así estamos lejos de nuestros vecinos en otras variables: nosotros gastamos 32 euros por persona y año en alimentación bio. A la cabeza está Suiza con 262 euros anuales, seguida de Dinamarca con 191 y Suecia con 177. A mayor distancia, los italianos invierten en esto 38 euros y los británicos 40.

Lo bio, o lo ecológico, o lo orgánico, no es una moda, es una hábito de consumo que ya se ha instalado en parte de la población y cuya demanda seguirá creciendo según todas las previsiones. Se encuentra en plena explosión. En 2016, el 29% de los ciudadanos consumió al menos una vez al mes productos ecológicos y un 25% lo hizo semanalmente. Según los últimos datos de que dispone el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de 2015, el mercado de productos ecológicos mueve 1.453 millones de euros en España y su consumo ha aumentado un 24,5% en tan solo un año, un crecimiento espectacular. Aunque aún lejano a los 35.800 millones de euros en que está valorado el mercado ecológico de Estados Unidos, o los 8.620 millones de euros del alemán o los 5.534 millones del francés.
________________________________________________________________
España es un país eminentemente exportador: el 80% de toda la producción sale fuera de nuestras fronteras
________________________________________________________________ 
La activación del consumo interno, que empieza a arrancar, es la asignatura pendiente para el sector. Porque hasta ahora España ha sido un país eminentemente exportador (80% de toda la producción sale fuera de nuestras fronteras). A cambio «importamos productos transformados», cuenta Ángeles Parra, directora de BioCultura, la gran feria del mercado ecológico que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en Ifema-Madrid.

El gran reto es lograr que en 2030 un 20% de todo el consumo interior sea de productos ecológicos, frente al apenas 2% actual. «Es urgente seguir aumentando la venta en el mercado nacional y no depender de la exportación, porque empieza a darse una competencia fuerte de mercados de países que también comienzan a producir ecológico con precios más bajos, ya que cuentan con una mano de obra más barata y pagan menos impuestos. Son los casos de países del norte de África y del Este de Europa», cuenta Parra. Ayudaría que las administraciones impulsaran y favorecieran el consumo de estos productos en colectividades: comedores de colegios, hospitales...
(...)

Sem comentários: