[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quarta-feira, 4 de outubro de 2017

El PSOE rectifica a su portavoz de Sanidad sobre la polémica de las pseudoterapias


                                                       Materia
                                                                    III

Ferraz responde tras una confusa defensa del papel de las llamadas terapias alternativas

Preparados homeopáticos.
Getty
Preparados homeopáticos. 
Hasta hace poco, el de las pseudoterapias era un tema de conversación alejado de los ámbitos políticos, pero ahora los partidos se han visto obligados a tomar partido. Y eso genera fricciones. Ciudadanos se presenta como el más beligerante. El PP quiso tomar partido tras una ambigüedad de varias semanas. Podemos finalmente aprobó recientemente su posición contraria a las pseudociencias. Y el PSOE trata ahora de arreglar la confusa intervención de su portavoz en la comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, que defendió el papel de las llamadas medicinas alternativas, abogó por su regulación y puso en duda que la evidencia científica sirva como argumento para combatirlas.

Desde Ferraz, "preocupados" por los titulares que provocó su portavoz, la ejecutiva se ha decidido a corregir públicamente las declaraciones parlamentarias de Fernández con un artículo en el que defienden que "las técnicas y terapias sanitarias deben estar basadas en el conocimiento aportado por las ciencias de la salud y haber demostrado eficacia y la suficiente evidencia científica". El artículo, que se puede leer íntegramente más abajo, está firmado por la secretaria de Sanidad del partido, Luisa Carcedo, y por el secretario de Ciencia, Francisco Polo.

La responsable de
 Sanidad de la ejecutiva
 socialista cree que se
 debería retirar la
 condición de
 medicamento a la
 homeopatía

El 21 de septiembre la comisión de Sanidad del Congreso vivió el primer debate sobre qué respuesta dar a las pseudoterapias desde los poderes públicos. El debate estaba motivado por dos proposiciones no de ley presentadas por Ciudadanos y PP, respectivamente. Solo salió adelante esta última, más genérica, y la de Ciudadanos fue rechazada mayoritariamente porque obligaba a los médicos a denunciar los casos que conocieran.

"En tanto en cuanto no aporten evidencia científica, las llamadas terapias alternativas no pueden incorporarse a la medicina", asegura Carcedo en conversación telefónica para explicar la intención de su artículo. Aunque reconoce no tener clara la forma de hacerle frente a la proliferación de curanderos y pseudoterapias, Carcedo, médica de formación, asegura que "tiene que quedar claro y la población tiene que saber su verdadera utilidad: si no se demuestra que es eficaz, es un engaño". Preguntada explícitamente por la homeopatía, una de las pseudoterapias más controvertidas, cree que no debe tener consideración de medicamento porque esa denominación debería reservarse para aquello que "es útil para algo".
(...)

Sem comentários: