[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

sexta-feira, 13 de outubro de 2017

Herbicidas, en el punto de mira de la UE


Cope
ABC Natural
Fundación Biodiversidad
Natural - Desarrollo 
 
por: R.P.E.

GLIFOSATO

»   Representantes del sector de la agricultura manifiestan su preocupación ante la posible prohibición de un producto básico y de uso mundial
Participantes del foro de ABC «Agricultura de conservación en un entorno de cambio climático» del pasado 4 de octubre
ERNESTO AGUDO
Participantes del foro de ABC «Agricultura de conservación en un entorno de cambio climático» del pasado 4 de octubre
El problema medioambiental más importante al que se enfrenta España guarda relación con el suelo, que tarda más de tres décadas en recuperarse, en el caso de los cultivos de secano, tras un año de aplicación de técnicas agrícolas agresivas, advierte Óscar Veroz, de la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos. La práctica que él defiende, sin embargo, reduce la erosión y se adapta a cualquier condición local de los cultivos sin menoscabar su producción.

De los beneficios de esta técnica agrícola y de las consecuencias que podrían derivarse de la posible prohibición de un herbicida, el glifosato, que es empleado para controlar las malas hierbas, se discutió en el foro «Agricultura de conservación en un entorno de cambio climático», que se celebró en la Casa de ABC en Madrid el pasado 4 de octubre.
«Hasta hace cincuenta años, el sueño de cualquier agricultor era disponer de un arado potente que moviera mucho la tierra. Sin embargo, con el paso del tiempo, y gracias a una mayor sensibilidad y una mejor tecnología, que permite, por ejemplo, el uso de herbicidas, se rompe este paradigma. Pero la herramienta que permite dar un salto de más de un siglo en nuestra mentalidad, de pasar de ser labradores a empresarios, está en peligro», manifestó Carlos Palomar, director de Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla).
"La agricultura de
conservación aumenta la
competitividad del
campo español y afianza
población en el medio
rural
La agricultura de conservación, en pleno crecimiento, representa ya en España el 13% de la superficie de cultivo (1,9 millones de hectáreas) y el 12% de la producción agraria total, compartió Jordi Esteve, director de Economía y Estrategia de la consultora PwC. Para el experto, sin embargo, su beneficio real está por venir: «Se calcula que podría llegar a aplicarse a casi 13 millones de hectáreas». Y añadió más ventajas: «Libera horas de trabajo, lo que permite a los agricultores diversificar su negocio, aumenta la competitividad del campo español y afianza a la vez población en el medio rural».
(...)

Sem comentários: