[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

sexta-feira, 6 de outubro de 2017

Los plátanos y los aguacates nos ayudan a reducir nuestro riesgo cardiovascular


Cope
ABC Salud
Salud - Hábitos Vida Saludable

por: A. OTERO - Madrid

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

»   Los alimentos ricos en potasio disminuyen el riesgo de deposición de calcio en los vasos sanguíneos, previniendo así el desarrollo de la aterosclerosis
Los plátanos son una fuente natural rica en potasio
ARCHIVO
Los plátanos son una fuente natural rica en potasio
La fruta fresca es una fuente natural de muchas sustancias cardiosaludables. Es el caso, entre otras, del potasio, que se encuentra en grandes cantidades tanto en los plátanos como en los aguacates. De ahí que, quizás, el viejo proverbio inglés que dicta que ‘una manzana al día mantiene al médico en la lejanía’ pueda tener también su ‘validez’ en el caso de los plátanos. Y es que como sucede con las manzanas, los plátanos –y demás fuentes ricas en potasio– también reducen, y mucho, el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.) muestra por primera vez que los alimentos ricos en potasio protegen frente al desarrollo de la aterosclerosis –o lo que es lo mismo, frente al endurecimiento de las venas y arterias–. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

Como explica Paul Sanders, co-autor de esta investigación publicada en la revista «JCI Insight», «nuestros hallazgos tienen un importante potencial traslacional dado que demuestran el beneficio de una suplementación adecuada de potasio en la prevención de la calificación en animales predispuestos a desarrollar aterosclerosis, así como los efectos adversos de la ingesta deficiente de potasio».

Pérdida de flexibilidad

En el estudio, los autores utilizaron un modelo animal –ratones– al que manipularon para que careciera de una proteína que, denominada ‘apolipoproteína E’ (ApoE), es responsable del transporte de colesterol a través de la sangre. En consecuencia, y en caso de ser alimentados con una dieta rica en grasas, los animales presentaban una gran predisposición a desarrollar aterosclerosis.

Los ratones fueron divididos en tres grupos a los que se administró una dieta con distintos niveles –bajos, normales o elevados– de potasio. Y de acuerdo con los resultados, los animales con una alimentación deficiente en potasio experimentaron un incremento muy significativo de la calcificación vascular. Por el contrario, aquellos que disfrutaron de una dieta rica en potasio no sufrieron una calcificación de sus arterias y venas.
(...)

Sem comentários: