[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

terça-feira, 10 de outubro de 2017

Navegando sobre seguro: cómo reclamar si el crucero vacacional sale mal





Mis Derechos

 
 
 
CONSUMIDORES >
Madrid - 7.ABR.2017 

Los cruceros se contratan como viajes combinados, lo que afecta a su regulación

AFP PHOTO / PATRIK STOLLARZ AFP
AFP PHOTO  PATRIK STOLLARZ 
Preparar las vacaciones siempre supone momentos de tensión, que se suman a la ya acumulada. Tanto si eliges un viaje a la playa, una escapada a una casa rural o un destino exótico, es importante tener claros tus derechos para que, en caso de imprevisto, puedas reclamar. En el caso de los cruceros, como ocurre con otras opciones, los consumidores tienen sus derechos y garantías, recogidas en el Reglamento sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables.

Para determinar si los pasajeros del crucero están o no protegidos por el Reglamento de la Unión Europea, este establece una serie de condiciones relacionadas con el servicio de pasaje (trabajadores encargados del embarque y desembarque de personas y objetos) o los puertos de embarque. Los primeros tienen que embarcar en un puerto de un Estado miembro, siendo posible también la protección si la empresa que los contrata es comunitaria y el barco se dirige hacia un puerto comunitario. También están protegidos los pasajeros de un crucero cuyo puerto de embarque esté en un Estado miembro, aunque con excepciones relativas a los derechos de transporte alternativo ni al reembolso del importe pagado en caso de que se cancele o se retrase la salida del viaje o la llegada.

La contratación de los cruceros se hace bajo la figura del viaje combinado, cuyo precio total incluye, al menos, dos de estos elementos: transporte, alojamiento o servicios turísticos. Esta situación es importante porque implica la aplicación de dos regulaciones, principalmente el Reglamento de la UE excepto en lo relativo a indemnizaciones, que se regula a través de la figura de los viajes combinados de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Derechos mínimos de los pasajeros

Los principales derechos de los pasajeros de un crucero están regulados por la normativa europea antes citada.
(...)

Sem comentários: