[ Diretor: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano XII

segunda-feira, 27 de novembro de 2017

Cómo el azúcar afecta al metabolismo del cáncer



                    BUENAVIDA
 
SALUD

Las conclusiones de un nuevo estudio de nueve años de duración

Azucar
Cuando un estudio habla de azúcar y cáncer, más de uno le teme a la cucharadita que acaba de echarle a su café matutino. Una investigación publicada recientemente por el grupo Nature aporta nueva evidencia sobre el papel de la glucosa en el metabolismo de nuestras células, o dicho de otra manera, los cambios químicos y biológicos que se dan a nivel molecular en nuestro organismo en relación con el desarrollo de tumores. Pero no se alarme. No tiene nada que ver con eliminarlo de su dieta, sino con encontrar nuevos hallazgos en el comportamiento del cáncer a nivel celular, que sí apuntan a la capacidad que tenemos de incidir en las posibilidades de sufrir cáncer con unos hábitos saludables.

“La causa principal del cáncer es el reemplazo de la respiración con oxígeno en las células normales del cuerpo por la fermentación del azúcar”. Esta afirmación se atribuye al fisiólogo alemán Otto H. Warburg, premio Nobel en 1931 por sus descubrimientos en los mecanismos de respiración celular, y padre de la famosa hipótesis que lleva su nombre sobre el origen del cáncer.

Fue el primero en sugerir que, si había una causa única compartida por todos los cánceres, esa sería la alteración del metabolismo, al postular que las células tumorales producen energía con un proceso en el que no está implicado el oxígeno. Aunque la famosa hipótesis de Warburg, fechada en 1924, está cerca de cumplir un siglo, la comunidad científica todavía no ha podido aclarar si es cierta o no.

“La causa principal del
 cáncer es el reemplazo 
 de la respiración con
 oxígeno en las células
 normales del cuerpo
 por la fermentación del
 azúcar”, Otto H.
 Warburg, premio Nobel
 en 1931

Una prueba de la intensidad con la que los investigadores están abordando esta línea de estudio es el hecho de que entre los años 2000 y 2015 se han publicado 18.000 artículos sobre el tema, pero sigue abierta la controversia de si la fermentación de la glucosa es causa o consecuencia del cáncer, como advierte en su introducción el artículo reciente publicado por Nature Communicactions, al no identificarse todavía un vínculo molecular claro entre la glucólisis [la vía metabólica de oxidar la glucosa para obtener energía] y las proteínas que controlan la proliferación celular. Sin embargo, este estudio, liderado por Johan Thevelein, de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y realizado en levaduras, apunta a que se trataría de una relación causal.

Algo más que genes

(...)

Sem comentários: