[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

terça-feira, 28 de novembro de 2017

El tratamiento de algunos tipos de cáncer puede acelerar el crecimiento del tumor



Salud
CÁNCER DE PRÓSTATA
por: M. LÓPEZ
MADRID - 28/11/2017

Durante el proceso de limpieza por el organismo de las células cancerígenas muertas se libera una proteína proinflamatoria que acelera la proliferación tumoral

 Radioterapia en el cáncer de próstata 
ARCHIVO
Radioterapia en el cáncer de próstata


El objetivo de cualquier tratamiento frente al cáncer, ya sea la quimioterapia, la radioterapia o la inmunoterapia, es destruir las células tumorales. Un objetivo que, paradójicamente, puede tener un efecto contraproducente. Y es que en algunos tipos de cáncer, la eliminación por el organismo de las células cancerígenas moribundas o, directamente, muertas, acaba promoviendo el crecimiento del tumor. Y de una forma mucho más rápida. Así sucede, cuando menos, en el cáncer de próstata metastásico, en el que el tumor ha migrado para colonizar otros órganos. Entonces, ¿qué se puede hacer? ¿Debe dejar de combatirse un tumor que, de todas formas, acabará progresando? Pues, lógicamente, no. Pero lo que sí hay que hacer es evitar que la limpieza natural por el organismo sirva de combustible para la proliferación tumoral. Y ahora, investigadores de la Universidad de Michigan en Ann Arbor (EE.UU.) podrían haber encontrado la clave para lograrlo.

Como explica Hernán Roca, director de esta investigación publicada en la revista «Journal of Clinical Investigation», «los hallazgos de nuestro estudio pueden abrir la puerta al desarrollo de fármacos que, permitiendo la eliminación por el organismo de las células moribundas, bloqueen esta dañina aceleración del crecimiento del tumor».

Limpieza celular

La ‘eferocitosis’, esto es, la eliminación por el organismo de los desechos celulares, es un proceso natural y absolutamente vital común tanto a las personas sanas como a los pacientes de cáncer. Un proceso que llevan a cabo los macrófagos, células inmunes responsables de eliminar, mediante la ‘fagocitosis’, a los ‘cuerpos extraños’, ya sean externos –como los virus y bacterias– o internos –como una célula cancerígena o una célula moribunda–. Sin embargo, y como sucede en el cáncer de próstata metastásico, este proceso de limpieza puede acabar resultando ciertamente peligroso.

En el estudio, llevado a cabo con cultivos de células de cáncer de próstata metastásico, los autores observaron que la eferocitosis se acompañaba de la producción de una proteína proinflamatoria que, denominada ‘CXCL5’, no es liberada durante los procesos de limpieza que se llevan a cabo en situaciones ‘sanas’. Y lo que es más importante, constataron que esta CXCL5 estimulaba el crecimiento tumoral.


(...)

Sem comentários: