[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

sexta-feira, 17 de novembro de 2017

La Etiqueta del neumático: por qué deberías fijarte en ella para ahorrar y viajar seguro


Motor

ABC MOTOR


Apenas ocho de cada cien conductores conoce «perfectamente» qué es la Etiqueta Europea del Neumático y algo más de trece declara que le «suena». Esta es una de las principales conclusiones del estudio que ha presentado la Comisión de Fabricantes de Neumáticos -que integran las marcas Bridgestone, Continental, Michelin y Pirelli-, con motivo del quinto aniversario del lanzamiento de la Etiqueta. Sin embargo, tal y como quedó de manifiesto durante la presentación del estudio y la posterior mesa redonda con representantes de la Dirección General de Tráfico, talleres y automovilistas, es necesario incrementar su notoriedad y comprensión: la Etiqueta es una herramienta fundamental para que el consumidor pueda elegir con criterio los neumáticos de su coche.

Así lo indica el estudio realizado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho entre un total de 3.025 conductores a los que se ha entrevistado personalmente. Sólo uno de cada cinco sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático. Se da la circunstancia, además, de que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo.

La Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea. Al igual que sucede con los electrodomésticos, los neumáticos tienen un etiquetado reglado por las normas europeas, que conviene saber interpretar para así poder elegir el que más se ajuste a nuestras necesidades.
La etiqueta energética refleja gráficamente tres apartados. El primero está reservado a la resistencia a la rodadura: sus calificaciones van de la letra A, que representa la máxima aportación de la cubierta a la reducción del gasto de combustible del vehículo, a la G. Conforme a un coeficiente de resistencia a la rodadura o CRR, en una escala de la G a la A. La relación no es lineal, pero por cada letra que se añade en orden alfabético el neumático genera un consumo aproximadamente 0,5 l/100 km superior de media, lo que a la inversa viene a suponer un ahorro de un 7,5%.
(...)

Sem comentários: