[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

segunda-feira, 20 de novembro de 2017

Los riesgos en ciberseguridad que pondrán en jaque al mundo en 2018


 
Tecnología

Ciberdelincuencia

Madrid -

Los expertos en seguridad informática vaticinan que se perpetrarán nuevos ciberataques mediante Inteligencia Artificial, mientras que el secuestro de datos clásico o la suplantación de identidad seguirán siendo un quebradero de cabeza a las firmas tecnológicas en la lucha contra el crimen en la red

El año 2017 se encuentra en la recta final y las empresas comienzan a hacer balance del año. A este respecto, el entorno de la ciberseguridad empieza a prepararse para el próximo año, poniendo la lupa sobre los peligros que se avecinan cada vez más perfeccionados y dañinos para el consumidor de a pie y para el tejido empresarial.

Este año se sirvió en bandeja la importancia de tener un buen plan de contingencia contra cibercriminales, no porque no se avisara pues muchos informes alertaron de que a lo largo del año se sufriría muchos ataques con «ransomware» o secuestro de datos. Este tipo de ciberataque en el que se despliega un virus en la red que bloquea equipos a cambio de un rescate puso en evidencia el riesgo real al que se enfrentan las compañías cuando peligra la seguridad de muchísimos clientes.

WannaCry, NotPetya o Bad Rabbit han sido algunos de los nombres más mediatizados, pero no han sido los primeros ni, por supuesto, serán los últimos. Los analistas en seguridad tienen claro que se seguirán acometiendo nuevos ciberataques. Los ciberdelincuentes, además, perfeccionarán sus acciones con nuevos métodos y técnicas basadas, por ejemplo, en el aprovechamiento de los avances en Inteligencia Artificial. Algunas de ellas, aunque ya conocidos, que seguirán provocando el caos, como se ha demostrado este año.

Así, en 2018 se espera que el «ransomware» vuelva a ser uno de los protagonistas, como se ha comprobado este año debido, entre otras cosas, al robo de «herramientas» a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de la mano del grupo de ciberdelincuentes conocido como Shadow Brokers, entre las que se encontraba el «exploit» -para entendernos, una llave que aprovecha una vulnerabilidad informática- Eternal Blue que utilizó el virus «malware» WannaCry. Por un lado, debido a los correos que contienen un virus no solo en un documento adjunto, puesto que «como se pudo ver con WannaCry, no es necesario», indica a ABC Enrique Domínguez, director estratégico de la firma InnoTec.
(...)

Sem comentários: