[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 16 de novembro de 2017

No hay mujer más depresiva que la portuguesa


Opinión
CONVERSACIÓN GLOBAL >

Pese a ser un país de longevos, son los que más se quejan del mundo de mala salud

Una mujer en un mirador en Lisboa.
Una mujer en un mirador en Lisboa.
La mujer portuguesa, empatada con la islandesa, es la más depresiva de los países de la OCDE. Lo dice su último informe sobre salud en los 35 países que pertenecen a la organización. Aunque la depresión suele ser femenina en todos los países, en ninguno hay tal brecha entre sexos como en Portugal. Si el depresivo portugués cumple con la media, la portuguesa se dispara a cifras récords, corroborando con cifras los estereotipos más rancios.

El mapa de salud de la OCDE deja a Portugal en buen lugar en casi todos los indicadores. El país es el noveno por longevidad de vida, pues esas mismas mujeres depresivas alcanzan de media los 84,3 años de edad. En los últimos diez años, la década de la crisis y de los recortes en salud y servicios sociales, la esperanza de vida del portugués nunca dejó de aumentar. Hoy es 2,44 años más elevada, por año se ha ganado cerca de tres meses de vida. En 1970, solo diez países tenían menos esperanza de vida que Portugal, hoy son 26 los que viven menos. El salto ha sido gigantesco, pero la mentalidad tarda más en cambiar que los datos.
(...)

Sem comentários: