[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 16 de novembro de 2017

Vulnerabilidades y espionaje: la otra cara de los juguetes conectados


Tecnología
MADRID

La organización de consumidores británica Which? alerta sobre posibles fallos de seguridad de estos aparentemente inocentes aparatos para niños que suelen requerir el uso de un móvil y que podrían hacer que cualquiera se comunicara con el menor





Los juguetes «inteligentes» suelen despertar el interés de todos, sobre todo, el de los niños actuales. Robots, humanoides, muñecos interactivos. Un sinfín de productos que se suman a los ya clásicos peluches o coches. Los hábitos de los pequeños han cambiado con el tiempo y la tecnología está cada vez más presente en sus vidas. Pero aquellos que requieren de conectividad a internet pueden conllevar ciertos riesgos si no se observan adecuadamente. 

Como hiciera con anterioridad, la organización de consumidores británica Which? ha alertado de una serie de vulnerabiliades localizadas en algunos modelos de juguetes conectados y que podrían presentar un riesgo para la seguridad de los menores. Estos «agujeros de seguridad» provienen de la conectividad inalámbrica a través de Bluetooth o WiFi. La investigación ha descubierto que cualquier persona con conocimientos técnicos podría «comunicarse» con el usuario (un niño en este caso).

Los analistas han encontrado estas carencias técnicas en algunos juguetes de peluche de las marcas Furby, I-Que Intelligent Robot, Toy-fi Teddy y CloudPets. En cada uno de ellos, la conexión Bluetooth no contenía los estándares de de seguridad requeridos, lo que significa que durante las pruebas un cibercriminal no necesitaría de contraseña, código PIN ni ninguna otra autenticación para acceder a los datos que conectan al juguete con el dispositivo móvil. 

¿Qué implica esto? Según las pruebas realizadas una persona puede conectarse a la red Bluetooth del juguete. «Nadie dejaría un niño pequeño con un smartphone sin supervisión», afirma en un comunicado el director de Productos y Servicios del Hogar de Which?, Alex Neill, pero insta a los padres a aplicar el «mismo nivel de cuidado» cuando le regalan a un niño un juguete conectado.

()

Sem comentários: