[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 28 de dezembro de 2017

Así ha transformado la crisis el perfil del consumidor


Según los expertos, se ha vuelto crítico, informado, exigente y expectante ante el comercio electrónico



Los seis integrantes del Foro ABC, en el Hotel El Coloquio de los perros de Valladolid  



Los seis integrantes del Foro ABC, en el Hotel El Coloquio de los perros de Valladolid




ABC.ES






La crisis económica marcó un antes y un después en muchos aspectos de la economía y el consumo es uno de ellos. El perfil del comprador ha experimentado importantes modificaciones como consecuencia, por un lado, de la necesidad de ajustar la cesta de la compra a los ingresos, pero también por la evolución que experimenta la propia sociedad, desde la demográfica, hasta los imparables avances tecnológicos. Sobre esta base, el Foro ABC reunió a seis expertos en consumo con los que analizó las nuevas tendencias en los hábitos de compra. Así, participaron en el encuentro la directora general de Comercio y Consumo de la Junta, Irene Núñez; la directora de Relaciones con las Asociaciones de Consumidores de Mercadona, Clara Medina; la secretaria general de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Emilia Gómez; el presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa; el vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores Europeos (Cauce), Juan Moreno, y el responsable jurídico de la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Casa (UNAE), Manuel Martín.




Precisamente, una de las costumbres que más se ha afianzado a raíz de la crisis está relacionada con la responsabilidad social, de forma que uno de cada diez ciudadanos se muestra muy preocupado con los desperdicios de alimentos y un 84 por ciento asegura que están haciendo algo para evitarlo, si bien se ha producido un ligero descenso con respecto a 2016. Juan Moreno recordó, en este sentido, cómo el 60% considera que los desperdicios alimentarios son una responsabilidad de todos.

Adecuar los formatos a las nuevas realidades

Aún así, para Gustavo Samayoa, hay que incidir en la necesidad de que el productor adecúe los formatos a las nuevas realidades sociales para evitar que se tenga que tirar el alimento que no se consume porque el envase era demasiado grande.
Y no podía faltar en el debate la supervivencia del pequeño comercio que, para Gustavo Samayoa, «no se debe perder de vista porque no están en contraposición con el grande sino que es cuestión de buscar el equilibrio». Un equilibrio que para Juan Moreno se basa en la capacidad para elegir que tiene el consumidor, como lo demuestra que se ha ya incrementado el consumo en el mercado de proximidad, que cuenta con la ventaja de «inmediatez», dijo Manuel Martín además de «una atención especializada que es lo que le va a hacer perdurar», según Emilia Gómez.
Ocho de cada diez ciudadanos intentan evitar los desperdicios
Hábitos que se han puesto de manifiesto en la encuesta donde se evidencia que «hay una tendencia a volver a lo cercano en detrimento de los grandes centros». También la directora general de comercio cree que hay sitio en el sector para los pequeños establecimientos, entre otras cosas, según el vicepresidente de Cauce, porque «se diversifican las compras y no se adquiere todo en el mismo sitio», combinando parámetros como la cercanía, el precio y la calidad», añadió Clara Medina.




 

Sem comentários: