[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

terça-feira, 5 de dezembro de 2017

El planeta tiene un problema. Mejor dicho, seis




 


 
Asamblea de ONU Medio Ambiente
Nairobi -

La Asamblea de ONU Medio Ambiente, que se celebra estos días en Nairobi, analiza los principales retos para la Tierra a través del informe 'Frontiers 2017'

Los vecinos de Watamu (Kenia) trabajan codo a codo con la Asociación local para la conservación de los océanos, limpiando el plástico de las playas.
 
Los vecinos de Watamu (Kenia) trabajan codo a codo con la Asociación local para la conservación de los océanos, limpiando el plástico de las playas.
Algunos son problemas que vienen de muy atrás a los que no se les ha hecho suficiente caso. Otros se mantienen en el tiempo y las nuevas tecnologías vislumbran soluciones alternativas. También hay retos que acaban de surgir, vinculados a los más recientes descubrimientos científicos. Sea cual sea su origen, ya no hay tiempo para mirar a otro lado. La Asamblea de ONU Medio Ambiente, que se celebra estos días en Nairobi (Kenia) y que cerrará sus puertas mañana, pone a debate los seis principales desafíos para el planeta, recogidos en el informe Frontiers 2017, que se lanza este martes. Se trata de resistencia a los antimicrobianos, nanomateriales, protección de las áreas marinas, tormentas de arena y polvo, acceso universal a la energía limpia y migraciones climáticas.

Resistencia a los antimicrobianos

La Organización Mundial de la Salud ya lo había alertado: a medida que se desarrolla la resistencia a los antimicrobianos, unas simples infecciones bacterianas, que antes podían tratarse de manera simple, podrían llevar a la muerte en el futuro. Actualmente, cada año alrededor del mundo 700.000 personas fallecen debido a que los fármacos antimicrobianos resultan menos efectivos. El medio ambiente es clave para detener esta tendencia.

El consumo de antibióticos por parte de las personas se ha disparado en un 36% desde el comienzo del nuevo milenio. Estas sustancias también son cada vez más empleadas en la crianza de ganado y se estima que este uso aumentará en un 67% en 2030. El tratamiento de residuos no es suficiente para eliminar estas sustancias del agua y pueden ser absorbidas por las plantas. La gestión de los desechos sólidos urbanos, el rápido incremento de la población y la creciente urbanización sugieren que la exposición del hombre a las bacterias y a los genes de resistencia antibiótica a través del agua que bebemos, de los alimentos que consumimos o simplemente por contacto con el medioambiente seguirá aumentando. El informe Frontiers 2017 aboga por una mayor regulación en esta materia y por fomentar el compromiso del conjunto de la población.

Nanomateriales

Son ampliamente usados en la industria alimentaria, cosmética, productos de higiene, desinfectantes, ropa o dispositivos electrónicos. Pero, a nanoescala, las propiedades de un material pueden cambiar de manera decisiva y, en consecuencia, su manera de interaccionar con el entorno. Para aprovechar a pleno su potencial, sostiene el informe, hay que determinar el impacto que generan en el medioambiente y en la salud.
(...)

Sem comentários: