[ Director: Mário Frota [ Coordenador Editorial: José Carlos Fernandes Pereira [ Fundado em 30-11-1999 [ Edição III [ Ano X

quinta-feira, 11 de janeiro de 2018

La poderosa razón que le hará plantearse dejar de beber alcohol

  
BUENAVIDA
 

SALUD >






Aunque sea en pequeñas cantidades aumenta el riesgo de cáncer pero, ¿cuánto es poco?


alcohol
Estrenar algo lleva aparejado un sentimiento de felicidad acompañado de buenos deseos y la firme determinación de no repetir errores del pasado. Eso es lo que sucede al inicio de cada año, cuando los buenos propósitos ocupan los primeros puestos en el orden de prioridades. Los retos suelen estar relacionados con el abandono o la corrección de hábitos que amenazan la salud por lo que, junto a los básicos adelgazar y dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol es uno de los retos más extendidos.

Aunque, así planteado —"reducir"—, este propósito no le protege en la prevención de una enfermedad grave como es el cáncer. Al menos es lo que se deduce de un informe de la Sociedad Americana de Oncología (Asco) que advierte de que beber alcohol, aunque sea poco, aumenta el riesgo de cáncer.

¿Cuánto es poco? Pues una bebida estándar diaria (14 gramos de alcohol puro) para las mujeres y hasta dos (28 gramos de alcohol) para los hombres, que traducido en consumiciones corrientes equivale a 44 mililitros de licor (un chupito) o 150 mililitros de vino (un vaso pequeño) o 355 mililitros de cerveza (una lata).

Por qué las mujeres pueden beber menos

Permitir a los hombres el doble de ingesta etílica que a las mujeres no es una cuestión de sexismo sino de que, según Javier Román, director médico asistencial del Instituto Oncológico Baselga (IOB) en Madrid, "hay suficiente nivel de evidencia para afirmar que las mujeres son más vulnerables que los hombres para los efectos negativos del consumo de alcohol" y, además, el alcohol aumenta el peligro de recaídas del cáncer de mama.
(...)

Sem comentários: